El club LIGA DEPORTIVA POPAYÁN quienes aprovechando sus mayores habilidades han concentrado toda su energía en desarrollar un proyecto deportivo que culmine con la consolidación de un equipo de fútbol nacido en la ciudad, que aproveche al máximo su talento, despierte en la juventud la semilla del esfuerzo, la disciplina y entrega al deporte y aporte soluciones a la problemática social en que se hallan inmersos niñez y juventud, todo combinado para crear el mejor proyecto deportiva de la ciudad, el cual debe derivar en la participación de nuestro equipo en la máxima categoría del fútbol colombiano.
Con una junta directiva compuesta por profesionales de ambas instituciones y la dirección deportiva del “decano” de los entrenadores del fútbol de POPAYÁN, el profesor CARLOS CAMPO, LIGA DEPORTIVA POPAYÁN / JEAN PIERRE, viene diseñando un programa que pretende abarcar un grupo de 200 niños y jóvenes de los 6 en adelante, donde se trabajará al mismo tiempo la preparación física, deportiva y psicológica, logrando con ello crear grandes profesionales del deporte y la vida en comunidad. Se pondrá especial énfasis en la relación del ser humano consigo mismo y los demás, formando personas autónomas, responsables de sí mismas en el aspecto físico y emocional.
Adicionalmente el club LIGA DEPORTIVA POPAYÁN / JEAN PIERRE, además de su aspecto deportivo, que involucra además del fútbol, otros deportes, ha desarrollado un programa de actividades empresariales que vienen garantizando su permanencia en el tiempo. Su capacidad de diseño, organización y desarrollo de eventos deportivos y culturales le ha creado una importante imagen en el medio local, la cual esperamos muy pronto sea proyectada a nivel nacional. La planeación, el buen gusto y el trabajo han sido su principal característica, por la que hoy día tenemos un sólido posicionamiento como empresa.
Con todo lo anterior, el apoyo de lo más selecto de la empresa privada de la ciudad y el privilegio de ser admirados por la administración municipal, el club viene construyendo su proyecto general el cual exponemos a continuación.
PROYECTO DE TRABAJO 2013
I MARCO CONCEPTUAL
NOMBRE DEL PROYECTO:
“Programa integral de formación deportiva y talentos Club LIGA DEPORTIVA POPAYÁN / JEAN PIERRE. Proyecto sub 19, de POPAYÁN para COLOMBIA”
ANTECEDENTES:
La cultura y el deporte como opción de vida son un recurso que cada día adquiere más validez a nivel mundial, en un entorno con escazas oportunidades para surgir se hace necesario recurrir a la creatividad y el ingenio para que los actores de la futura sociedad, niños y jóvenes, encuentren un camino que los llene de esperanza y aleje del permanente estado de vulnerabilidad en el que se encuentran por carecer de espacios adecuados, atención en su familia y sociedad en general. Los espacios desocupados o “tiempo de ocio”, son un permanente riesgo para los jóvenes, que encuentran en este tiempo el camino más fácil a cualquier tipo de riesgo que atente contra su normal desarrollo físico y mental. Se hace primordial para las administraciones municipal y departamental generar espacios para que el ahora joven, se involucre en actividades productivas que generen para él en el futuro desarrollo social.
La generalidad de las asociaciones deportivas y culturales de la ciudad, llenas de buenas intenciones en su mayoría, no cuentan con las herramientas y recursos para dar formación integral a sus componentes, el poco apoyo económico y en general los intereses personales, hacen que esta reunión de personas, se dedique finalmente a la búsqueda ansiosa de beneficios individuales y que muy poco terminen haciendo por la comunidad en general. Los sujetos de cuidado, (léase niños y jóvenes), son en el mejor de los casos preparados a medias y en el peor escenario convertidos en mercancía ofrecida sin la atención adecuada o desechados cuando no tienen la capacidad suficiente para satisfacer un anhelo de ingresos para otros, en muchos casos la misma familia.
Los programas y acciones que generan entes de orden público y privado va dirigido en su gran mayoría a personas que ya han caído en estados de consumo de sustancias o delincuencia, dejando totalmente aislado el joven que aún no está comprometido, presentándose casi cero nivel de prevención.
Para poder dar la categoría de preparación o enseñanza al simple manejo de unos futuros talentos, se debe contar con una serie de recursos, humanos y materiales, que cuenten con las bases necesarias para garantizar que la persona está adquiriendo una serie de conocimientos integrales, que llenen no solo su cuerpo de habilidades, sino su mente de actitud para un correcto desempeño social. El ente que se denomine “preparador” tiene que contar con soporte de personal capacitado ojalá de manera profesional en el arte de la enseñanza, que vaya más allá de lo que significa el transcurrir rutinario de la actividad que se adelanta; se debe contar con la capacidad para ser orientador, la pedagogía para transmitir conceptos, la paciencia para manejo de grupos y el carisma para encantar a sus dirigidos. La capacidad de los directivos debe ser claramente comprobada y el primer sujeto de la capacitación, debe ser el mismo educador.
La institución que acoja a los deportistas debe contar con los recursos adecuados para brindar capacitación en general, debe contar con un grupo profesional que soporte toda la operación necesaria y con la mejor voluntad de servicio puesta a disposición de los jóvenes.
SITUACIÓN ACTUAL:
La ciudad de POPAYÁN, capital del departamento más tradicional del sur occidente colombiano, no presenta en el momento un club de fútbol propio de su tierra, con talento de la región, tanto en sus preparadores, como en sus deportistas. Eso no va acorde con la inmensa cantidad de talento a todo nivel en el ámbito deportivo. Nuestro talento se viene desperdiciando en su mayoría y en el “mejor escenario”, cuando tenemos deportistas de talla nacional e internacional, estos se ven avocados a emigrar a otros departamentos, quedando nuestro departamento relegado en cada una de sus representaciones.
El deporte como expresión del comportamiento y desarrollo de una región, va ganando espacios cada día, tanto en nuestro país, como en el exterior. Hay departamentos modelo de organización deportiva en Colombia; bien sea Antioquia o Valle del Cauca, tienen modelos de desarrollo deportivo a 20 o más años, los cuales no van a ligados a movimientos políticos, colores o modelos administrativos, sino que son diseñados para ser seguidos al pie de la letra, evaluados con base en resultados efectivos y mantenidos de ser exitosos, como han sido en los casos mencionados. En nuestro continente existe un modelo notable de comunión deporte – economía, es Uruguay, donde los movimientos económicos en el deporte, aportan efectiva puntuación en el PIB del país. El mismo que es físicamente mucho menos extenso en territorio que nuestro departamento*1.
Es el momento justo para generar en nuestra ciudad y departamento en general la oportunidad de orientar un segmento significativo de sociedad y básicamente la niñez y la juventud hacia el deporte y específicamente el fútbol, que es sin duda alguna el deporte de las masas, en nuestra ciudad y el mundo entero.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:
Los niños y jóvenes cada día encuentran más situaciones que los alejan de un libre y sano desarrollo emocional y físico, las situaciones que los ponen en situación de riesgo son múltiples y no es necesario que ellos salgan de sus casas para ponerse en estado de vulnerabilidad. La desesperanza se apodera de una juventud que ve demasiado estrecha la puerta del progreso y rápidamente se encamina al facilismo y la inmediatez, a costo casi siempre de las sanas prácticas y el desarrollo de los valores.
La siguiente es la relación de los riesgos básicos que corren los niños y jóvenes de nuestra ciudad, los cuales pretendemos combatir con nuestro proyecto:
· Prácticas físicas y mentales inadecuadas
· Desestabilización social
· Introversión
· Pereza y desmotivación vital
· Obesidad y bajo desarrollo físico y mental
· Deserción escolar
· Abandono del hogar
· Prácticas tempranas de actividad sexual sin control
· Alcoholismo
· Consumo de sustancias alucinógenas
· Pandillismo
· Operaciones comerciales ilegales y riesgosas
· Delincuencia común
· Ingreso a grupos armados delincuenciales
· Tendencia suicida
La siguiente tabla nos muestra como los niños y jóvenes de la ciudad no tienen una actividad extra que implique ocupación del tiempo libre por fuera de su jornada escolar, favoreciendo así su desarrollo y capacitación con miras al futuro.
EDAD
|
% DE OCUPACIÓN DE TIEMPO LIBRE
|
6 a 10 años
|
24%
|
11 a 14 años
|
28%
|
15 ó más años
|
39%
|
FUENTE: Estudio ONG independiente
En cualquiera de las etapas el porcentaje de la ocupación del tiempo libre es muy bajo, situación que afecta directamente el desarrollo de la sociedad, sin embargo es a su vez lo que nos da un gran margen de sujetos de trabajo.
JUSTIFICACIÓN:
Se pretende presentar un proyecto de alto impacto entre la sociedad que a su vez motive a la administración municipal, a las organizaciones no gubernamentales y la empresa privada a apoyar de manera real este y lleve a más organizaciones a que se embarquen en proyectos significativos de carácter social.
EL FÚTBOL como dinamizador social y económico!!! Alrededor de un partido de fútbol se genera una serie de fenómenos que van desde lo social, por medio de la integración familiar, de barrios, sectores y asociaciones en torno a actividades de sano esparcimiento, hasta la generación de ingresos y rotación económica de bienes y servicios, tales como, incremento en el movimiento de transporte público, cuidado de carros, motos, venta de alimentos, bebidas, camisetas, ,minutos y todo aquello que permita que las personas puedan obtener un ingreso extra.
OBJETIVO GENERAL:
Posicionar un club de fútbol con talento local, que a través de un proyecto integral de preparación brinde a la niñez; base de la sociedad, oportunidades reales de crecimiento físico y psicológico, para que encuentren mayor esperanza en su etapa adulta y sean rápidamente alejados de los riesgos de desvío en comportamiento social adecuado, con énfasis en la presentación de nuestro club en la máxima competencia del fútbol aficionado nacional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
ü Diseñar un plan de trabajo que colme las expectativas de sus aportantes y muy especialmente de la comunidad en general, en cuanto a la preparación de un club de fútbol con capacidad de participar en los torneos de la división aficionada del fútbol colombiano.
ü Potenciar las aptitudes deportivas de niños y jóvenes, sembrando la actitud en la práctica del fútbol, logrando que el deportista mejore notablemente su desarrollo, calidad de vida e interacción social.
ü Implementar un programa de preparación integral en el club que cubra todos los deportistas en aspectos deportivos, educativos, de formación en valores, médico, nutricional, psicológico y de trabajo social.
ü Conformar un grupo de trabajo significativo, de mínimo 180 deportistas, siendo incluyentes y participativos, dirigiendo los esfuerzos a las comunidades menos favorecidas de la sociedad.
ü Desarrollar un programa de cobije todas las categorías del fútbol aficionado en el país.
ü Buscar alianzas con clubes y escuelas de formación deportiva del país y exterior, legalmente establecidos, con los cuales se puedan desarrollar experiencias e intercambios administrativos y deportivos.
ü Elaborar un programa deportivo que cumpla en su totalidad con la premisa de capacitación integral; deportiva y culturalmente a sus asociados, jugadores y público objetivo general.
ü Capacitar permanentemente a sus integrantes; deportistas, preparadores y administrativos en todos los aspectos concernientes a su desempeño.
ü Generar programas de fidelización entre los deportistas y sus familias, con el fin de lograr cero deserciones y cumplir con todos los objetivos propuestos.
ü Alcanzar un alto grado de competitividad local, nacional y porque no internacional.
ü Llegar a tener un alto grado de satisfacción entre sus practicantes del deporte, contar con la complacencia de los padres y cumplir con las expectativas de los asociados al club.
ü Realizar permanentemente actividades deportivas, educativas, de capacitación, actualizaciones académicas, programas de mejoramiento continuo y eventos afines de primer nivel en la ciudad, dirigidos a personal interno del club y a la comunidad en general.
ü Apoyar a las instituciones de orden público y privado que lo soliciten, en desarrollo de programas afines al deporte, que vayan encaminados al beneficio de la sociedad en general.
II MARCO LEGAL
QUIENES SOMOS: Somos la unión de los clubes LIGA DEPORTIVA POPAYÁN y el club NUEVO JEAN PIERRE. Quienes por medio de sus capacidades administrativas y deportivas han consolidado el club deportivo con más proyección en la ciudad
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: CLUB LIGA DEPORTIVA POPAYÁN-JEAN PIERRE.
LEMA: PASIÓN POR POPAYÁN
ESCUDO:
VALORES
§ FE: En un creador, ser superior, dueño de nuestro destino y a quien invocamos en cada actuación, respetando las creencias y prácticas de cada cual.
§ HUMILDAD: Trabajando duro cada día, sin miramientos, envidias y sentimientos de grandeza, siempre apoyándonos entre nosotros y leales con las personas de afuera de la institución.
§ TRABAJO: Cada día comenzamos una nueva vida llena de pasión por lo que hacemos, respetando los horarios establecidos y siguiendo lo planeado en busca de lograr cumplir con los objetivos propuestos.
§ ESFUERZO: Vamos siempre por el camino del trabajo duro y. el cumplimiento del deber, motivando en nuestro grupo el deseo de ser mejores cada día, perfeccionándose como personas y deportistas.
§ RESPETO: Siempre respetuosos de los contrincantes, de los profesores, contrarios, los directivos y afición rival. Vivimos siempre pendientes de nuestro trabajo y acatamos cada norma o ley de las entidades que nos rigen. No aceptamos los comportamientos vulgares, el vocabulario soez y mucho menos las acciones de hecho o la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.
§ INGENIO: En todo momento creativos, innovadores, vanguardistas y solucionadores. Jamás nos preocupan los problemas, vivimos para ser solucionadores.
§ INCLUSIÓN: Vivimos sin distingos de raza, género, posición económica, credo, pensamiento, posición ideológica o prácticas sociales. Promovemos los comportamientos políticos y socialmente aceptables, lo estrictamente legal y moral y respetamos la intimidad de la persona. En nuestro club “todos tenemos cabida”
§ HONESTIDAD: Promovemos las prácticas 100% legales, el respeto por las leyes y el derecho a la propiedad privada. No aceptamos ningún tipo de acción ilegal, la adulteración de la información pública o privada, ni mucho menos la suplantación en ninguna de sus presentaciones.
§ DISCIPLINA: El estricto cumplimiento de las normas o leyes, a los procedimientos establecidos, a las indicaciones de los superiores y a todo tipo, forma o presencia de autoridad, es nuestra premisa. Puntual cumplimiento de los horarios, los programas de entrenamiento y los compromisos deportivos adquiridos. Las constantes prácticas de vida saludable, respeto por nuestro cuerpo y mejoramiento continuo de nuestro intelecto es la cultura LDP.
§ CONSTANCIA: Hacen parte de nuestro continuo proceso, el diario laborar, el respeto por la planificación y la búsqueda continua del mejoramiento
§ SOLIDARIDAD: Estamos siempre prestos a dar apoyo a nuestros compañeros, rivales de juego y a la sociedad entera. Jamás seremos indiferentes ante la debilidad, el desamparo, la injusticia o la necesidad. De nosotros siempre daremos lo mejor y eso nos hará más felices.
§ PROGRESO: Seremos más grandes en cada momento por medio del trabajo, trabajaremos por el crecimiento personal y deportivo de nuestros integrantes, haremos crecer nuestros recursos físicos y logísticos y muy especialmente llevaremos hasta la cima nuestra imagen de institución limpia y transparente.
MISIÓN
Ser el club deportivo modelo de organización administrativa y competitivamente en la ciudad de POPAYÁN
VISIÓN
Llegar a ser en 5 años, (2017) el club deportivo más grande y tradicional de la ciudad, con participación en la máxima división del fútbol COLOMBIANO, representando honorablemente a la ciudad y su talento, por medio del estímulo a la fuerza deportiva local.
NIT: 900’439.576-0
RECONOCIMIENTO DEPORTIVO: 00920 DE 25-04-2011
PERSONERÍA JURÍDICA: 04130-05-2011
ENTIDADES DEPORTIVAS EN QUE ESTÁ INSCRITA: LIGA CAUCANA DE FÚTBOL
DIRECCIÓN: Carrera 6D N 31 N 54. POPAYÁN – CAUCA – COLOMBIA
TELÉFONOS: 8203817 ó 3174275097
REPRESENTANTE LEGAL: JOSÉ FERNANDO AGUDELO S. Presidente
MANIFIESTO DE COMPROMISO: El anterior es el responsable del proyecto, quien declara que toda la información acá entregada es totalmente fidedigna, que se ajusta 100% a la realidad, que el club está en capacidad de exponer su proyecto ante la entidad o autoridad que lo solicite y que se cumple a cabalidad con la constitución colombiana, en lo que rige a este tipo de instituciones SIN ÁNIMO DE LUCRO.
Adicionalmente se declara que el proyecto y todas las actividades del club se ajustan a la legislación colombiana e internacional y que su proyección siempre es de tipo social y en beneficio de las comunidades menos favorecidas.
LUGAR DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO: Se lleva a cabo en la ciudad de POPAYÁN, CAUCA, COLOMBIA.
* Todos los derechos de este proyecto, su uso, aplicación, presentación y comercialización son de propiedad del club. Derechos reservados. Solo podrá ser usado, presentado o publicado con permiso escrito de su propietario.
